-
Arquitectos: BOX arquitectos
- Área: 110 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Ivo Tavares Studio
-
Proveedores: Forbo, GUBI, Menu Space, Nordlux
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un esquema urbano consolidado, en el centro de la ciudad de ponta delgada, la intervención responde a un programa de una vivienda unifamiliar de dimensiones muy reducidas, en dos plantas, distribuida por un único espacio social en la planta inferior, mientras que la planta superior contiene dos pequeños dormitorios.
Con sólo 4,20 metros de fachada, sin espacio para una zona de circulación peatonal urbana, el alzado resulta del imaginario básico del diseño "infantil" de la "casa"... una puerta y una ventana. En este sentido, el alzado principal asume exclusivamente la función de frontera entre el interior y el exterior, sin que ambos se relacionen entre sí, sin serlo.
El programa interior se desarrolla sin utilizar espacios de transición o incluso divisorios. El espacio social de la casa es un área única, que gana dimensión en su profundidad al encontrarse con un jardín en uno de sus extremos. El jardín equilibra la casa con su anexo, que pretende ser exclusivo de la propia casa, privado y que completa la profundidad del terreno. En la planta superior, el dormitorio situado al Este gana una terraza, desde donde se pueden contemplar las casas que forman parte del diseño urbano, característico del barrio.
La necesidad de simular una mayor amplitud espacial dio lugar a los posibles lucernarios de la cubierta inclinada, que reciben la luz y la difunden por los espacios interiores, funcionando como un "diafragma" que aumenta la "perspectiva vertical".